En el artículo de esta semana explicaré una forma sencilla para identificar qué dispositivos están conectados a una red WiFi.
Aunque existen herramientas para llevar a cabo esta tarea de un modo más profesional, como por ejemplo nmap, en estas pocas líneas verás como con una simple APP en tu móvil podrás saber fácilmente qué dispositivos están conectados a tu red inalámbrica.
Empezaremos descargando la APP NetX, en su versión gratuita, desde el marketplace de nuestro teléfono Android. Muy importante, fíjate que el desarrollador de la aplicación sea NetGEL:
En nuestro ejemplo, estamos conectados a una red WiFi con el nombre ModernaWiFi.
Una vez arrancada la aplicación, arrastraremos nuestro dedo hacia abajo, desde la mitad de la pantalla, por ejemplo, el gesto típico para recargar contenidos.
NetX iniciará una tarea de escaneo de red y finalmente nos mostrará la lista de dispositivos conectados:
En el pantallazo anterior vemos el resultado. En nuestra red hay 3 dispositivos ahora mismo: un dispositivo con nombre kira con una mac Intel, un teléfono Google Pixel 3a (con el que estamos haciendo este escaneo) y el router WiFi con la IP que finaliza en 120.
Estos 3 dispositivos son de confianza en nuestra red, los conocemos.
¿Y si no conocemos alguno de los dispositivos conectados?
Lo primero, más importante y extremadamente urgente será desconectar de la red aquellos dispositivos importantes, para minimizar su exposición ante un posible intruso. La prevención de base, siempre.
Lo segundo que haremos será cambiar la clave de nuestra red. Incluso su nombre. Además será recomendable actualizar (y mantener actualizado) el software de nuestros equipos de red, el firmware del router, por ejemplo.
Por último conectaremos de nuevo cada uno de nuestros dispositivos de confianza a la nueva red y repetiremos el escaneo con NetX (las veces que haga falta), para comprobar que todo está correcto y que el posible enemigo ya no está en nuestra casa.
Lógicamente estos pasos no garantizarán que si había un intruso en nuestra WiFi no vuelva a estar ahí en un futuro, a corto, medio o largo plazo.
Podríamos mantener monitorizada la red de forma constante (como el escaneo de NetX, pero a cada rato, con notificaciones ante cambios), para ser conscientes de una intrusión y atacarla una vez suceda.
Aunque sin lugar a dudas, si existe una intrusión en nuestra red y nos importa nuestra información, lo ideal es ponerse en contacto con un especialista en ciberseguridad para que nos ayude a blindar nuestra infraestructura, del modo más óptimo posible.
Hasta aquí este HowTo fácil que te permitirá mantener un control puntual de tu red inalámbrica y a detectar posibles intrusos en ella.
Espero que este contenido te sea útil. Si tienes dudas déjame un comentario y estaré encantado de ayudarte.
Ciberabrazos! ?
Gran trabajo Adrián Moderna!!!
Muchas gracias Rocío! ☺️
Muy interesante y útil Adrián Moderna!!!
Muchas gracias Sara! A ponerlo en práctica en las redes que utilices, ya verás qué Interesante. Un abrazo 🙂
Gracias por compartir, a partir de hoy me encuentro más seguro.
Gracias Fran! Me alegra saber que te ha ayudado. Abrazo! 😀