Aunque nos lo parezca, normalmente a la mayoría de nosotros no nos importa estar 100% seguros de que nuestra red Internet está funcionando bien, siempre activa.

Aunque sí que decimos que nos importa y lo comentamos con nuestros amigos y familia, sobre todo el día que nos falla la red.

Es ese el único momento real en nuestra ajetreada vida en el que somos conscientes de no tener Internet y sufrimos. Nos enfadamos con los proveedores de red y suele ser cuando bailamos un rato entre ofertas comerciales de unas y otras operadoras y firmamos nuevos acuerdos que creemos serán mejores que los que ya teníamos hasta ese momento.

Una vez nuestro servicio se restablece nos olvidamos de que nuestra red pueda fallar de nuevo.

Nos aferramos a la esperanza de que ya no vuelva a suceder. Como decimos en Galicia: ¡Malo será!

Lo que no nos preocupa en absoluto es tener una alta disponibilidad de red, como se dice a nivel técnico. Que siempre esté disponible nuestra red.

Pero ojo, siempre es siempre, no sirve «casi siempre».

Claro que para que ese siempre se cumpla a nivel técnico han de convivir una serie de elementos de gran precisión.

Necesitaremos, resumiendo, más de una red de acceso a Internet y un equipo de máquinas y personas pendientes de ellas, para avisarnos y/o proceder a su restablecimiento, en caso de caídas.

Aún teniendo 2 redes y el mejor y más avanzado sistema de control automático de red, podría darse el caso de quedarnos sin servicio de Internet igualmente.

Claro qué, mejor menos tiempo, mejor menos cortes, mejor un servicio más eficiente, pero lo mejor y más importante, saber siempre cuándo tenemos Red y cuándo no la tenemos.

¿A alguien le avisa su operadora cuando ha fallado la red?

Cierto es que teniendo profesionales altamente cualificados pendientes de nuestras redes, muchas veces ni tan siquiera nos enteraremos de que ha habido un corte puesto que de forma transparente nuestro tráfico es redirigido y todo funciona.

Es importante tener ésto último claro y presente pues sin personas y máquinas detrás de nuestras redes no podríamos disfrutar de una conexión siempre disponible.

El motivo por el que escribo este post ahora surge a raíz de una historia personal vital en mi familia.

He decidido proveer un sistema de avisos de emergencia para mi anciana abuela con garantías.

Antes de comenzar a explicar con detalle, quiero hacer un último apunte muy relevante.

No somos conscientes de la fragilidad e inestabilidad de nuestra acometida de red de conexión a Internet y confiamos ciegamente en ella confiándole teléfonos fijos o alarmas de seguridad física y personal.

Quedar sin servicio momentáneamente no suele ser un problema grave para la mayoría de las personas. Además la mayoría de las incidencias son resueltas en una media de tiempo relativamente razonable en España.

Imaginemos una alarma conectada a Internet, los malos rompen nuestro cable de fibra, apagan la red eléctrica y roban todas nuestras pertenencias.

La alarma de poco ha servido pero tenemos un seguro de hogar, o de empresa. Quizá hasta nos hayan ayudado a deshacernos del romanticismo que teníamos sobre aquellas cosas que ya no tenemos.

Pero… ¿y si de Internet dependiera nuestra vida? ¿Qué pasaría si un aviso de emergencia de un anciano que vive sólo no llegase a su destino?

Si creemos que comprando equipos avisadores de emergencia básicos, usando las primeras búsquedas de Google o Amazon y gastando unos pocos euros estaremos cubiertos y seguros, no estaremos haciendo otra cosa que engañarnos.

Un tercero puede proveernos hardware y servicios pero ante un caos, si no tenemos herramientas transparentes y el control, por nosotros mismos, no estaremos realmente seguros.

No olvidemos nunca que ante una catástrofe las compañías de seguros no nos cubrirán y que un proveedor de servicios ante una negligencia en la monitorización se cubrirá con su seguro, incluso cuando de vidas se trate.

No dejemos la vida de nuestros seres queridos en una quimera de la seguridad.

Por todo esto ahora recupero un viejo proyecto que ya estaba olvidado en mi cajón.

ISSR Project (Internet Speed’n’Security Router), un sistema que puede salvar vidas

Este proyecto pretende diseñar, desarrollar, comercializar y documentar un enrutador para Internet con las siguientes características imprescindibles:

1. Control de red. Monitorización continua del tráfico de red, de la capacidad real cada cierto tiempo (mínimo cada hora) para evaluación del caudal real recibido con respecto a la capacidad contratada al operador de red.

2. Autonomía ante cortes de tension de la red eléctrica. Monitorización continua de la red eléctrica y sistema SAI para proveer electricidad al propio equipo, al router de la operadora de red de cable y, si es el caso, al switch de red instalado a continuación.

3. Avisos regulares de calidad tanto para la red Internet como para la red eléctrica, mediante email y SMS para el usuario.

Principales características opcionales disponibles como ampliación para el equipo ISSR (imprescindibles la 1 y 2 para avisos de emergencia):

1. HANet, una segunda red Internet en alta disponibilidad. Sólo será posible una red de cable, el ISSR sólo dispone de 1 puerto ethernet WAN, que normalmente será la red principal, aunque podría ser que la principal se encuentre vía USB. La red secundaria normalmente será vía USB, dónde irá enchufado un router 4G de formato pendrive. Sería posible que las 2 redes fueran 4G por lo que se contempla el diseño con un mínimo de 2 puertos USB.

2. Avisador de emergencia para pulsadores por radiofrecuencia. Aprovechando el ISSR es posible instalar un módulo receptor de radio para recibir señales de pulsadores locales que se traducirán en avisos instantáneos de emergencia a la lista de destinatarios que el usuario decida, ya sea por email o SMS. Es vital que el ISSR monitorice el módulo de radiofrecuencia, al menos a nivel eléctrico, para estar seguros de que su electrónica está en funcionamiento. No sería descartable que el propio ISSR lance señal de radio de test usando un emisor para que el chequeo sea un ejemplo de la realidad.

3. Filtro básico para navegación segura y sin publicidad. De forma opcional el usuario podrá definir una lista de dominios de Internet de los que no desea tráfico. Una aplicación típica de este tipo de filtro es erradicar el tráfico de sitios de Internet indeseables, como los molestos servicios de anuncios y de fake news. Este tipo de filtrado también podría ser usado para permitir un control estricto para que la red local sólo use servicios muy concretos, como aplicaciones profesionales aisladas que necesiten fiabilidad y nunca sean molestadas por una red descontrolada. Un ejemplo de este tipo de aplicación sería GourmeTPV, de Infolitic.

4. Router WiFi. El ISSR debe poder proveer una red sin cables, en las bandas 2.4Ghz y 5Ghz. Es recomendable que el usuario apague el WiFi del router de su operadora, normalmente vulnerable a ataques de ciberseguridad por su bajo o nulo mantenimiento, y lo sustituya por el servicio WiFi del ISSR, dónde además podrá beneficiarse del filtro de navegación segura y sin publicidad, muy útil para uso con dispositivos móviles.

ISSR, un equipo autónomo que debe estar administrado por profesionales

Entendamos ahora, tras este primer acercamiento al proyecto, que el ISSR sólo será fiable si un sistema de monitoreo en Internet está pendiente de que se encuentra operativo en todo momento.

Por ello este tipo de equipo, el ISSR, dependerá de un proveedor profesional que lo controle 24/7, esté pendiente de él las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lógicamente el control del ISSR es opcional, podríamos ser quienes de hacer esta tarea a título personal de disponer de las capacidades técnicas necesarias y de los sistemas básicos fiables, en formato de alta disponibilidad, para mantener siempre a raya esta tarea.

Espero tu feedback sobre este post. Un artículo que iré completando con más información según el proyecto evolucione.

Podéis contactarme con vuestros comentarios o sugerencias desde la sección de Contacto.

Ciberabrazos! 🤘🏻🤓

Publicado por Adrian Moderna

Emprendedor, empresario, informático, hacker, maker, diseñador, pianista, snowboarder & skater